Carlos Fuentes es uno de los escritores e intelectuales más relevantes del siglo XX latinoamericano. Su escritura produjo una vasta lectura del mundo mexicano y latinoamericano (o afro-indo-iberoamericano como le gustaba llamarlo). No sólo escribió la ambiciosa "La edad del tiempo", "La región más transparente", "La muerte de Artemio Cruz", "Aura", "Terra Nostra" y sus obras de teatro, sino que fue un gran ensayista.
Fundador del movimiento narrativo de los 60 su lectura "La nueva novela hispanoamericana" marcó a fuego toda una etapa. Los ensayos culturales como "El espejo enterrado" y "Tiempo mexicano" continuaron la fecunda tradición del pensamiento de su país.
Movimiento de la utopía
Fuentes sostenía que la literatura puede ser un movimiento de la utopía, una posibilidad de contra-conquista, de recuperación de los tiempos perdidos. Para él la cultura sólo puede salvar la distancia entre memoria y deseo, tiempo y voz a través de la imaginación.
La novela es, en sus palabras, "la aventura más extraordinaria de la libertad del hombre moderno porque implica la posibilidad de conocer a un mundo diverso, no de refugiarse en un mundo unificado y homologado". Nadie como Fuentes supo aceptar este desafío y convertirlo en obra.